RESUMEN MESA REDONDA: Seguridad Alimentaria

05/07/2016

Cursos de Verano 2016 – Universidad Complutense

San Lorenzo de El Escorial – Madrid

 

MesaRedondaSeguridadAlimentaria

 

Jesús Laso participó como Responsable Técnico de Consultoría de GSC en la Mesa Redonda sobre Seguridad Alimentaria (Calidad del Dato) coordinada por Doña Paloma Cervera, Directora del Centro Nacional de Alimentación, CNA.


En la Mesa participaron además: Pedro Burdaspal, Jefe de Área de Química del CNA; Fernando Moner, Presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU; Vicent Yusá, Subdirector General de Seguridad Alimentaria y Laboratorio de Salud Pública de la Comunidad Valenciana; Francisco Arispon, Director de Calidad y Seguridad Alimentaria de PROCAVI; Asunción Gastaminza, Jefa de Sección del Laboratorio de Salud Pública del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que aportaron los puntos de vista de los distintos agentes.

Jesús Laso nos hace un resumen de los temas, que a su juicio, fueron más relevantes y en los que hubo consenso entre los diferentes ponentes:

1- La importancia de transmitir a los consumidores las actividades realizadas por la Administración para garantizar la Seguridad Alimentaria.

2- La relación entre Seguridad y Control del fraude en alimentos.

3- La importancia del muestreo en la Seguridad del Dato Analítico y la necesidad de definición de protocolos de muestreo y de formación sobre este aspecto, teniendo en cuenta la inseguridad que añade al dato final (ilustrado con un ejemplo de aflatoxinas).

4- La necesidad de seguir avanzando en la mejora de los sistemas de organización existentes en los servicios de inspección, dada su responsabilidad inicial en el proceso de obtención de datos y su control de las primeras etapas del muestreo.

5- La necesidad de desarrollo de mecanismos y sistemas que permitan:

- La comprobación de métodos de contaminantes emergentes de manera rápida.

- El uso de métodos alternativos para el control oficial, de modo que las decisiones puedan tomarse rápidamente y que no solo utilicen normas ISO.


6- La necesidad de aumento de la cooperación ya existente, entre los laboratorios de control oficial para garantizar que:

  - Todos los parámetros requeridos puedan ser analizados,

  - Los análisis se realizan de manera eficiente agrupándose de modo que se aumente la experiencia y se disminuyan los costos fijos que son independientes del número de ensayos (acreditación, mantenimiento y calibración de equipos, ensayos de Intercomparación, personal, etc.)

  - Se realiza un observatorio tecnológico en el que se valoran y discuten los avances técnicos, se comparten procedimiento, etc. mejorando la formación.


7- La necesidad de un incremento de la colaboración de los sectores público y privado, por ejemplo en el intercambio o suministro de datos para la evaluación de tendencias, y el establecimiento de frecuencias recomendadas para el autocontrol.