Orden PRA/1943/2016, de 22 de diciembre, por la que se modifican los anexos I, II, IV y VI del Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo.

El RD 865/2010 tiene siete anexos en los que se indican las características técnicas y otros requisitos que deben cumplir los sustratos de cultivo para ser utilizables en la agricultura y la jardinería, a nivel Estatal.

El etiquetado que pueda verse afectado pero que sea de productos comercializados antes de esta modificación, podrán seguir etiquetándose según la normativa anterior hasta doce meses después de la entrada en vigor de esta orden que es a fecha 24/12/16.

Así, se modifican los anexos I, II IV y VI como sigue:

Anexo I «Clasificación de productos»


En el Grupo 1. Productos Orgánicos como sustratos de cultivo o componentes de sustratos de cultivo, el Tipo 1.1. correspondiente a Compost, se indica en la parte de “Descripción” que tienen que ser “recogidos separadamente”.

En el Grupo 5. Sustratos de cultivo de mezcla, se añade el Tipo 5.3, con el siguiente contenido:

orden para anexo i

Anexo II «Identificación y etiquetado»

Se modifica en los siguientes términos:

- Se incluye en el apartado 1.b) «Respecto a contenidos y características», un nuevo punto 5º que indica: “5.º En el caso del sustrato de mezcla a demanda, deberá incluirse como documento de acompañamiento una declaración responsable del fabricante respecto a las características del sustrato, acorde a la solicitud del usuario.

- En el apartado 2. «Identificaciones y menciones opcionales», se incluye un nuevo punto, el j): “j) Sustrato elaborado por (entidad/persona que ha realizado la mezcla) para (entidad/persona) que la pone en el mercado.”.

Anexo IV «Márgenes de tolerancia»


La parte de conductividad da un cambio importante al dividir en rangos las medidas y establecer los criterios según los rangos:

orden pra anexo iv

Anexo VI «Límites máximos de microorganismos y metales pesados en los sustratos de cultivo»


El apartado 1. Microorganismos se sustituye la parte a) por el siguiente párrafo en el que se han cambiado las referencias reglamentarias y la parte b) desaparece la solicitud de la analítica para Enterococcaceae y Clostridium perfringens:


1. Microorganismos

a) La materia prima transformada, lista para ser usada como ingrediente de productos orgánicos de origen animal, debe ser sometida a un proceso de higienización que garantice que su carga microbiana no supera los valores máximos establecidos en el Reglamento (UE) n.º 142/2011 de la Comisión, de 25 de febrero de 2011, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y la Directiva 97/78/CE del Consejo por la que se establecen los principios relativos a la organización de controles veterinarios de los productos que se introduzcan en la Comunidad procedentes de países terceros.

 

b) En los sustratos de cultivo de origen orgánico, se acreditará que no superan los siguientes niveles máximos de microorganismos:

1.º Salmonella: Ausente en 25 g de producto elaborado.

2.º Listeria monocytogenes: ausente en 1 g de materia bruta en cultivos para la alimentación.

3.º Escherichia coli: < 1000 número más probable (NMP) por gramo de producto elaborado.

BOE, 309 (23/12/16) Sec. I


Descárgate esta noticia en PDF aquí