¿Estás preparado para hacer frente a un Ransonware?


¿Qué es un Ransomware?

Es un tipo de software malicioso que al ejecutarse en tu equipo, lo infecta y encripta tus archivos y te pide un rescate económico para poder recuperarlos.

Puede que te suene un tipo de Ransomware que se puso de moda hace unos años, el llamado Virus de la Policía, que si te infectaba te mostraba un aviso en pantalla advirtiéndote que se había detectado actividad ilegal desde ese equipo y te pedía dinero para pagar la multa.

Desde hace unos meses existe una “campaña” de correos que contienen este tipo de virus suplantando a Endesa. (http://www.20minutos.es/noticia/2760269/0/endesa-virus-ransomware-locky/)

¿Cómo me puedo infectar?

La manera más típica de infectarse es mediante un mensaje de correo electrónico, normalmente el virus viene en un archivo adjunto o en un enlace a una página web en el cuerpo del mensaje.

Al ejecutar el archivo adjunto o hacer click en el enlace, el virus se instala en tu equipo y encripta todos los archivos. Al acabar la encriptación te mostrará un mensaje pidiéndote el dinero para desencriptar los ficheros.

A partir de ese momento, no podrás abrir ninguno de los ficheros que tengas en tu ordenador, así que imagínate el desastre.

¿Cómo lo puedo evitar?

Si quieres minimizar los riesgos de ser infectado por un virus de este tipo debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Instala un antivirus.
  • Mantén el software de tus equipos actualizado.
  • No abras los adjuntos o enlaces en correos que no conozcas el remitente.


Si cumples esos puntos, estarás más protegido (nunca se puede estar seguro al 100%) frente a este tipo de amenazas.

Además, aunque no sea una medida para evitar ser infectado, lo siguiente puede evitarte un disgusto en caso de que te infectes: Haz copias de seguridad con regularidad de los archivos críticos para el funcionamiento de tu laboratorio.

Si necesitas ayuda ponemos a tu disposición a nuestro equipo informático.