NT-86 Laboratorios de ensayo y calibración: Identificación de los métodos en los alcances de acreditación y acciones a tomar en caso de ser revisados. Rev. 1 – Abril 2018

 

El apartado 7.2.1.3. y sobre todo el 7.2.1.5. de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 indica que:
El Laboratorio debe asegurarse de que utiliza la última versión vigente de un método, a no ser que no sea apropiado o posible…” y “…Se deben conservar registros de la verificación. Si el método es modificado por el organismo que lo publicó, la verificación se debe repetir, en la extensión necesaria.”.

Esta Nota Técnica va a suponer, así, ciertos cambios en la forma de trabajar de los laboratorios tanto respecto del análisis que debe realizar antes de poner un procedimiento en vigor como de los requisitos para poder emitir información acreditada, dependiendo del tipo de método (normativo, basado en norma, desarrollado por el laboratorio).

Básicamente, aplica a los laboratorios acreditados que, dependiendo del tipo de método que utilicen, deberán de planificar las actuaciones a seguir en el caso de nuevas revisiones de los métodos incluidos en los alcances, antes de emitir informes bajo acreditación.

La propia NT-86 marca algunas pautas para llevar a cabo estas actualizaciones.

Te la puedes descargar aquí.