PROGRAMA DE ACREDITACIÓN – NOVEDADES ENAC

 

Este año, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha emitido otros Programas de Acreditación entre los que destacamos el de “Ensayos físico-químicos de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva” (NT-70.06 Rev.1)

La acreditación se puede enfocar por estos Programas, destinados a un grupo de ensayos específicos que es necesario ejecutar para lograr posicionar, de cara al cliente, a los laboratorios como referencia en cada uno de estos Programas de Acreditación y así se dará a conocer en los Anexos Técnicos, aportando una información clara al mercado del cumplimiento con dichos Programas y sus especificaciones.

En el caso de este Programa NT-70.06, el Laboratorio tiene varias opciones de acreditación dependiendo de los ensayos que analicen. En base a esto, la mención en los Alcances de Acreditación será también diferente.

Opción a)
Ensayos físico-químicos para las características de calidad de los aceites de oliva
En este caso los ensayos que incluyen son:

Acidez / Índice de peróxidos / Espectrofotometría en el ultravioleta / Ésteres etílicos de los ácidos grasos / Humedad y materias volátiles / Impurezas insolubles en éter de petróleo.




Opción b)
Ensayos físico-químicos para las características de calidad y pureza de los aceites de oliva

En este caso los ensayos que incluyen son:

Composición de ácidos grasos / Isómeros trans de los ácidos grasos / Estigmastadienos / ΔECN42 (HPLC y cálculo teórico) / Monoplamitato de 2-glicerilo / Composición esterólica y esteroles totales / Eritrodiol y uvaol / Contenido total de ceras y ésteres / Alcoholes alifáticos.

 

Además, opcionalmente se podrá incluir el ensayo de Valoración Organoléptica y en este caso se debería mencionar el programa como “Ensayos físico-químicos y de valoración organoléptica para los aceites de oliva”.

Para ayudar a los Laboratorios que deseen optar a este Programa, GSC ha desarrollado unos circuitos de intercomparación:

- OLIVE OIL-1/2018, incluye todos los ensayos de la Opción a).
- OLIVE OIL-2/2018, incluye ensayos de la Opción b).
- OLIVE OIL-4/2018, incluye los ensayos de Valoración Organoléptica.

Nuestra vocación es desarrollar servicios que cubran las necesidades del mercado, por lo que estamos abiertos a nuevas iniciativas.